Consideraciones al elegir una silla
Consideraciones que debemos tener al elegir una silla.

Una buena postura forma parte importante de nuestra calidad de vida, y la falta de ésta puede causar consecuencias negativas tales como molestias, dolor, cansancio o fatiga, además de lesiones músculo esqueléticas (síndrome del túnel carpiano y hernias a nivel cervical, por ejemplo), alteración del sueño y del sistema vascular, entre muchas otras. Si en la era pre-covid-19 ya muchos empleos consistían en estar sentados por gran parte del día, con el teletrabajo eso se ha intensificado, ya que mucha gente ni siquiera realiza el ejercicio —salir de la casa, caminar, subir y bajar escaleras o ir de pie en el transporte público— que significaba trasladarse desde su casa a la pega.

Permanecer en una silla durante muchas horas puede provocar algunas de esas complicaciones, y si lo haces en una que no está diseñada para soportarte por tanto tiempo, los problemas pueden ser aún mayores. Por eso conversamos con dos especialistas del área de la salud respecto a los cuidados de una buena postura y las características que debe tener una buena silla para realizar un teletrabajo seguro.

Definir un espacio

“Para diseñar un espacio de trabajo o de estudio óptimo, no sólo basta pensar en comprar o tener una silla ergonómica, tan de moda en este último tiempo, pero que muchas veces es mal interpretado como concepto”, comenta Giovanni Olivares, académico y coordinador de Ergonomía y Salud Ocupacional en la escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes.

Para establecer un ambiente bajo los criterios ergonómicos, explica Olivares, se debe tener en consideración “una relación en donde la persona o el trabajador es la figura central, pero que debe considerar necesariamente la interacción que tenga con su entorno y los elementos que existen en este”, afirma el especialista.

En primera instancia, lo que se debe tener es un espacio determinado para el trabajo o el estudio, que tiene que contar con cierto mobiliario básico según el trabajo o tarea que se va a realizar, principalmente un escritorio o mesa y una silla que cumpla con los estándares.

Consideraciones para escoger una silla

Principalmente necesitamos un “soporte que nos permita mantener una postura óptima en posición sedente (que es como se denomina cuando una parte del peso corporal se transfiere a una superficie de trabajo)", explica Giovanni Olivares. Así se evitan “posturas viciosas o trabajar desde superficies como la cama u otras similares, que no permiten la adopción de una postura que nos prepare para el trabajo, y también eludimos las consecuencias negativas que esto podría traer”.

Según Olivares, a la hora de la elección de una silla, se deben tener en cuenta cinco criterios principales:

1. Altura: “Esta se debería adaptar de manera que los pies queden apoyados en el suelo, en posición de 90 grados de cadera, rodilla y tobillo, lo cual permitirá generar una óptima alineación con el tronco o columna”, explica el académico.

2. Profundidad: La idea es que “permita que el hueco poplíteo, la zona posterior de la articulación de la rodilla, quede libre de presiones excesivas que puedan generar molestias u otros síntomas en los miembros inferiores”, afirma Olivares.

3. Apoyo de la región de la espalda: Aquí hablamos del respaldo y lo principal es que “permita mantener las curvaturas fisiológicas normales durante la posición sedente”.

4. Apoyo a nivel cervical: “Algunas sillas lo traen incorporados y regulables, y si no, se pueden anexar estos complementos”, comenta.

5. Apoyo de brazos móviles: Es esencial para que los brazos queden alineados a la altura de la mesa, para poder trabajar en una posición agradable. Por lo mismo, se necesita que “el apoyo en antebrazos permita una angulación de codos entre 90 a 105 grados aproximadamente, y que permitan que las manos no queden en el aire”, consigna el especialista.

Soporte basal: Con ruedas o no, esta base tiene que ser amplia y estable para evitar accidentes. “Se puede complementar con un apoya pies para liberar tensión a nivel de miembros inferiores al estar sentado”, dice Olivares.

Fuente: Nota original